Freak Wars 2022: la fiesta del frikismo reúne a 5.500 personas
Freak Wars 2022 volvió a lo presencial y reunió a unas 5.500 personas los pasados 10 y 11 de septiembre. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid vibró con la llegada de familias, jóvenes y aficionados a los wargames (juegos con miniaturas), modelismo, cosplay y juegos de mesa que pudieron ver de primera mano que este tipo de ocio es apto para todos los públicos.
La quinta edición Freak Wars física (séptima si contamos las dos online por la pandemia), reunió a más de 200 entidades, entre empresas, asociaciones e ilustradores y muchos aficionados que pudieron jugar a torneos, probar demos de juegos, descubrir nuevas marcas, probar espadas láser o hacer varitas de Harry Potter, asistir a ponencias o presentarse a concursos artísticos. Todo ello demostrando que existen alternativas de ocio y tiempo libre diferentes desde un prisma solidario.
Miguel Ángel de la Rosa, Nicolás Cruz y Juan Wilke, promotores de esta cita, valoraban los resultados: “nos hemos vuelto a ver en persona y demostrar que el hobby tenía muchas ganas de demostrar todo lo que ha dado de sí la pandemia. Ha sido una cita con muchos retos, pero también con grandes sorpresas como la participación de marcas internacionales como Mindwork Games o Kimera Models”.
Actividades para todos en Freak Wars
Uno de los objetivos del evento es demostrar que los wargames, modelismo, cosplay o juegos de mesa están abiertos a cualquier público.
Por ello, en el evento cualquier persona pudo encontrar su sitio. Desde familias que pudieron jugar en la ludoteca o sacarse fotografías con persona de Star Wars o Disney hasta los más aficionados que encontraron nuevas marcas internacionales que descubrir o pudieron realizar torneos o admirar algunas de las miniaturas mejor pintadas del mundo así como aprender nuevas técnicas con reputados artistas.
Pero Freak Wars también tuvo espacio para todos aquellos aficionados más especializados. Estos presentaron más de 800 obras para los concursos de pintura, ilustración, escultura, ejércitos, jóvenes promesas o escenografía. Además, más de una treintena de cosplayers adultos e infantiles pusieron a prueba sus habilidades para encarnar a sus héroes favoritos en un escenario que se llenó de personajes de lo más variopintos durante la tarde del sábado.
En esta edición además se organizaron 18 torneos de juegos como Warhammer 40K, Infinity o Kill Team que reunieron a más de 500 participantes y se ofrecieron 22 ponencias y masterclasses sobre pintura, modelismo o cosplay.
En el lado más solidario, gracias a la colaboración de los asistentes se pudo recoger comida no perecedera para el Banco de Alimentos de Madrid y recaudar fondos para la Fundación Soñar Despierto, dedicada a la gestión y acompañamiento de menores no tutelados.
Freak Wars se consolida así como una cita imprescindible para los amantes de estas aficiones y una oportunidad para acercarse a nuevas formas de ocio.
Datos destacados de FW22
- Entorno a 5.500 visitantes
- Más de 200 entidades entre empresas, ilustradores, asociaciones y ONGs
- Más de 200 actividades, entre talleres familiares, de pintura o exhibiciones
- 18 torneos con más de 500 participantes
- 800 obras presentadas a los concursos de pintura, modelismo, ilustración y cosplay
- 22 ponencias y masterclasses
Fotografías | Inma Tagle